Saltear al contenido principal
automatizar la gestión de Balanced Scorecard

Ventajas de automatizar la gestión de Balanced Scorecard a través de un software

automatizar la gestión de Balanced Scorecard

Automatizar la gestión de Balanced Scorecard

Automatizar la gestión de Balanced Scorecard permite a las organizaciones multiplicar los beneficios que ya de por sí aporta el BSC o también conocido como Cuadro de Mando Integral.

El Balanced Scorecard es un modelo de gestión de alto nivel que permite a las organizaciones que lo incorporan, poder tener una visión global de su organización. De esta forma, las organizaciones pueden construir su estrategia basándose con un enfoque multidimensional y con un carácter dinámico.

Es una de las herramientas más útiles y visuales para el establecimiento y ejecución de la estrategia de la organización a medio y largo plazo.

La definición de la estrategia organizacional implica a su vez la toma de decisiones sobre los esfuerzos y cambios a realizar para alcanzar una visión y resultados de excelencia a largo plazo (por encima de la media de la industria o sector). A su vez, se debe integrar con los proyectos tanto a corto como a medio plazo.

En este sentido, el Cuadro de Mando Integral (CMI) ayuda a la organización a implementar la estrategia, coordinarla a su vez con sus procesos diarios y, en general, a lograr que la organización se alinee con la misma.

Para llevar a cabo todo ese proceso, las organizaciones, cada vez más, apuestan por automatizar la gestión de Balanced Scorecard.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Pespectivas del Balanced Scorecard

Para lograr todo ello, el Balanced Scorecard, engloba las siguientes cuatro perspectivas:

1.- Perspectiva Financiera: incluye los objetivos relacionados con el aumento de la facturación a clientes, la reducción de costes y las mejoras en términos de productividad.

2.- Perspectiva de Clientes o Mercado: esta perspectiva se orienta a los aspectos que influyen en la percepción que tienen los clientes de nuestros productos y servicios y en la relación de los mismos con los factores de la oferta y la demanda.

3.- Perspectiva de Procesos de Negocio: por tales procesos nos referimos al conjunto de procesos operacionales, de gestión de clientes, de cumplimiento legislativo, de innovación y sociales.

4.- Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento: esta perspectiva está enfocada a la gestión del Know how (conocimiento), el capital humano y la información y capacidades que guarda la organización en cuestión.

Ventajas de automatizar la gestión de Balanced Scorecard a través de un software

Entre las principales ventajas que aporta a la organización automatizar la gestión del Balanced Scorecard a través de un software, destacamos las siguientes:

  • La gestión de la organización mejora en términos de eficacia y eficiencia, lo que le ayuda a reducir costes.
  • Se reducen los recursos empleados en la implementación y gestión del Cuadro de Mando Integral.
  • Reduce la gestión documental, al reducir los registros y documentación y gestión administrativa relacionada.
  • La percepción del propio personal en el sistema de gestión mejora, logrando a su vez que se involucren en mayor medida.
  • Permite establecer un sistema de distribución de tareas así como responsabilidades mediante sistema de notificaciones.
  • Al organizar y gestionar todos los documentos de la organización, los riesgos de errores humanos, pérdida de información, documentación desactualizada, etc. se ven reducidos.
  • Incorpora diferentes herramientas de gran capacidad para planificar las actividades a realizar y poder hacer un seguimiento a las mismas.
  • Es posible la creación de varios Cuadros de Mando Integral vinculados.
  • Logra una integración exitosa al recopilar información proveniente de un repositorio de datos, bases de datos y del propio sistema de gestión.
  • Fomenta un mayor nivel de colaboración y comunicación así como también la mayor compartición de información.

Le puede interesar Qué pedirle a un software para gestionar Balanced Scorecard.

ISOTools permite la gestión automatizada del BSC

El Software ISOTools permite gestionar el Balanced Scorecard de forma automatizada. Ayuda a interrelacionar lo objetivos estratégicos de la organización con los indicadores, metas y proyectos para poder llevar un adecuado seguimiento de los mismos que conduzca a su efectiva consecución.

Contacte con uno de nuestros consultores expertos y le ayudaremos a resolver sus dudas y optimizar la gestión de su Balanced Scorecard para alcanzar la excelencia.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba