Saltear al contenido principal
transición ISO 9001

¿Cómo realizar la transición ISO 9001 2015?

transición ISO 9001

Transición ISO 9001

Las empresas que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad que se encuentra basado en la norma ISO 9001 2015 obtienen beneficios externos, una mayor demanda de clientes, una mejor diferenciación en el mercado, una mejor conciencia de los trabajadores, incremento de la eficiencia operativa y una reducción de gastos. Es importante conocer la diferencia entre la norma ISO 9001 2008 e ISO 9001 2015. Para las organizaciones que realizan la transición ISO 9001 se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Reducir las reclamaciones de los clientes
  • Mejorar el tiempo de entrega
  • Reducir los defectos
  • Reducir el tiempo del ciclo del producto

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Para todas las empresas que están pensando en implantar la norma ISO 9001 2015, o para los que están en el proceso de transición tenemos que ofrecer nuestros cinco mejores consejos para que sea mucho más sencillo:

Realizar un análisis de auditoría GAP

Es muy importante tener en cuenta todo lo que se puede implementar de forma rápida, sin que exista la necesidad de utilizar muchos recursos. El objetivo es obtener la certificación exitosa en ISO 9001 2015 dentro del tiempo estimado y bajo un coste razonable.

El mejor consejo que podemos ofrecer es planificar el proyecto de implementación o transición desde el principio. Esto supone que el proyecto sea eficiente y eficaz a la hora de cumplir con todas las cláusulas de la norma ISO 9001.

No importa si tu organización se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001 2008, ya que el enfoque siempre proporcionará todos los requisitos necesarios para planificar la transición. La estructura de ejecución está basada en la forma de cerrar los problemas que existan en el Sistema de Gestión de Calidad. Las responsabilidades deben estar claras y las fechas de vencimiento deben disminuir la distancia y la disposición del certificado.

En cuanto a los hallazgos, ofrecen la oportunidad de disminuir los costos y mejorar la rentabilidad.

Generar un proceso de cumplimiento

Todos los documentos de procesos centrales son la forma en la que se debe describir el estado actual y anticiparse a la norma ISO 9001 2015. En el futuro se establecerán los requisitos necesarios para cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad. Se puede generar una serie de documentos que se revisan durante la auditoría de certificación. Se requiere que los auditores de las empresas comprueben toda la documentación de manera detallada para poder otorgar la conformidad de la organización con la norma ISO 9001 2015.

Realizar los documentos y definir todos los objetivos

Es necesario que se establezcan todos los objetivos que la empresa quiere conseguir a la hora de implementar la norma ISO 9001 2015, con el que se establece la estructura del manual de calidad que se verá reflejado en la política de calidad. El listado de los procedimientos operativos se ejecuta en el Sistema de Gestión de Calidad.

Se debe establecer de manera cuantitativa todas las metas y los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad.

Formación

El error que cometen las empresas es ofrecer formación y presentar informes de proceso sólo a los trabajadores. No basta solo con la aceptación de la parte superior de la empresa, los empleados deben comprender y participar de forma activa para que el Sistema de Gestión de Calidad funcione en su empresa.

Es necesario educar a todo el personal con el programa de ISO, para saber cómo afecta a sus funciones de trabajo en el Sistema de Gestión de Calidad. Definir todos los objetivos y las metas por parte de los jefes de departamento para implementar los proyectos y las acciones con los que se deben realizar las mejoras y las acciones correctivas siendo una buena cosa a tener en cuenta.

Si usted ha trabajado duro y ha obtenido el certificado en ISO 9001 2015 deberá completar una ronda completa de auditoría internas en su Sistema de Gestión de Calidad y asignar las acciones correctivas documentadas de los hallazgos que han sido localizados.

Es necesario realizar una guía para sus métricas medibles que se encuentran definidas por el Sistema de Gestión de Calidad. Cualquier cosa que se encuentre de forma interna es una ventaja para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Cuando se completa el ciclo será el momento de realizar un examen al Sistema de Gestión de Calidad. En este momento la alta dirección debe revisar el progreso, las metas, los objetivos y la métrica que establece la empresa.

Los preparativos finales

Se tiene que demostrar lo que ha llevado a cabo el equipo y cómo conseguir la recomendación para obtener el certificado en ISO 9001 2015 por parte del auditor. Es necesario estar pendiente de las quejas de los clientes.

Software ISO 9001

Si le parece complicado llevar el control de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y dar comienzo a la transición a la última versión de la norma, puede recurrir a herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software permite la automatización de todo el sistema, ahorrando tiempo y costes en su gestión.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba