Saltear al contenido principal
Qué es la acreditación de instituciones educativas en Sistemas de Gestión Normalizados

Qué es la acreditación de instituciones educativas en Sistemas de Gestión Normalizados

Qué es la acreditación de instituciones educativas en Sistemas de Gestión Normalizados

Acreditación de Instituciones Educativas

En el presente artículo vamos a poner el foco de atención en explicar la llamada acreditación de instituciones educativas. Vamos a comenzar en primer lugar, viendo qué se entiende por el término acreditación.

Según la CNA -Comisión Nacional de Acreditación- se define la acreditación como el proceso voluntario al que las instituciones de educación superior se someten con el objetivo de lograr tener una certificación de la calidad de sus procesos internos y de sus resultados.

La CNA es el organismo responsabilizado en garantizar la calidad de las universidades, de los institutos profesionales y de los centros de formación técnica de autónomos certificando que se cumple con el proyecto de cada una de ellas a través de mecanismos que buscan asegurar la calidad y la autorregulación.

Tipos de acreditación

Vista la definición de lo que es una acreditación según la CNA, conviene tener claro los diferentes tipos que existen. En este sentido, podemos hacer agrupaciones en los siguientes tres tipos:

  • La Acreditación Institucional.
  • La Acreditación de carreras de pregrado.
  • La Acreditación de programas de postgrado.

Diferencia entre acreditación institucional y acreditación de carreras

Ante la anterior clasificación de los tipos de acreditación, conviene analizar la diferencia entre los que se entiende por acreditación institucional y aquellas que se vienen llamando acreditación de carreras.

La acreditación institucional va a acreditar que la institución está cumpliendo con su proyectos así como el motivo de su existencia. Además, verifica la aplicación y los resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y el aseguramiento de la calidad al interior de las mismas.

Mientras que por su parte, la acreditación de carreras certifica su calidad en función de los criterios establecidos así como de los propósitos declarados.

los propósitos declarados y de los criterios establecidos.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Etapas de los procesos de acreditación institucional y de carreras

En general, la concesión de las acreditaciones implica un proceso con los siguientes pasos:

1.- Autoevaluación

El proceso de acreditación comienza con una autoevaluación, en la que se requiere la participación de todos los estamentos de la institución objeto de evaluación, a través de la realización de una serie de encuestas.

Los resultados de esta fase del proceso se sintetizan en un informe, donde se identificará las principales fortalezas y debilidades.

2.- Evaluación externa

Tras la fase de autoevaluación, el segundo paso es proceder a una evaluación externa, donde un equipo de evaluadores externos visitarán la institución y/o carrera en cuestión y proceden a efectuar una auditoría académica.

En esta etapa se realizan reuniones y entrevistas con los principales actores y estamentos de la universidad.

3.- Pronunciamiento de la comisión

Finalmente, el proceso culmina con la pronunciación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, en donde indica si la carrera o la institución obtiene la acreditación o no, así como el total de años por el que es acreditada.

Importancia de acreditarse

La importancia de la acreditación radica en el hecho de que permite identificar fortalezas, debilidades, así como ayuda a implantar una cultura de mejora continua.

Además las instituciones con acreditación institucional ofrecen la ventaja a sus alumnos de acceder al crédito, con aval del Estado C.A.E, para la financiación de sus estudios.

Algunos artículos sobre certificaciones que también te pueden interesar son los siguientes:

La certificación más cerca con ISOTools

ISOTools Excellence es una herramienta software que ha sido diseñada para facilitar a las organizaciones implantar Sistemas de Gestión y Modelos de Excelencia. Este instrumento es flexible en el sentido de que se adapta a la normativa ISO y a otras normas y modelos de excelencia, así como también facilita la gestión integral.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba