Saltear al contenido principal
Pasos para elaborar un proceso de Planeación Estratégica

Pasos para elaborar un proceso de Planeación Estratégica

Pasos para elaborar un proceso de Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica o planificación estratégica no es más que el proceso que toda organización requiere llevar a cabo para poder diseñar el plan que le permita definir los pasos a seguir para conseguir los objetivos generales que se ha propuesto en el largo plazo.

Aunque no hay un modelo estricto de planeación estratégica, cierto es, que se trata de un proceso que requiere de unos pasos a seguir.

En este sentido, podemos enumerar los siguientes pasos que todo proceso de planeación estratégica debe incluir con el fin de definir su plan. Entre esas etapas que no pueden faltar en todo proceso, están el análisis del entorno tanto interno como externo, la implantación de los objetivos de la organización y de las estrategias basándose en la evaluación del entorno realizada, la definición de los procedimientos a realizar para ejecutar y evaluar el propio plan.

Los planes estratégicos de las organizaciones se suelen elaborar cubriendo un horizonte temporal de tres a cinco años. No obstante, ese periodo puede ser inferior en aquellos casos en los que el entorno es muy cambiante.

También te puede interesar Gestión de Procesos: principales indicadores del desempeño.

Pasos para elaborar un proceso de Planeación Estratégica

Todo proceso de Planeación Estratégica debe presentar los siguientes pasos:

1.- Análisis de tu actual situación

En esta primera etapa de tu proceso de planeación estratégica, se realizará un diagnóstico del entorno de tu organización, tanto el externo como el interno.

Para realizarlo, podemos hacer uso de herramientas como la matriz FODA, en el que se pongan sobre la mesa las fortalezas y debilidades que presenta la organización a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas detectadas a nivel externo.

Además de ello, conviene hacer revisión de otros aspectos ambientales externos que son específicos a cada organización, como es el caso de los competidores, el poder de negociación que tienen tanto sus proveedores como sus clientes, la existencia de productos similares a los nuestros, así como las posibles barreras de entrada existentes a nuevos mercados.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

2.- Definición de la visión y misión de la organización

Una vez identificada la situación actual en la que se encuentra la organización, mediante el paso primero, a continuación debemos proceder a adoptar una visión de futuro, en el que definamos dónde vemos a la organización en el futuro, los valores que la misma quiere adoptar así como también se definirá la misión de la misma.

De esta forma, una vez definida la visión, misión y valores de la organización, ya estamos en el momento oportuno de comenzar a diseñar la estrategia para poder alcanzarlos.

3.- Identificación de objetivos y diseño de estrategias

Con la visión y misión definidas, tenemos claro a dónde queremos llegar. Estamos, entonces ya, en el momento de poder definir los objetivos que serán necesarios ir cumpliendo para dar alcance a la estrategia general definida o lo que es lo mismo a la visión definida.

Es decir, se deben ir definiendo objetivos a corto plazo, para que a través de la consecución de los mismos nos vayamos acercan a la visión a largo plazo.

4.- Determinación de las responsabilidades

Para poder llegar a nuestra meta final definida, es necesario establecer responsabilidades. La estrategias diseñadas, junto con las acciones necesarias para su consecución así como el presupuesto establecido, lleva implícito una determinada forma en la que la organización decide cómo distribuye el capital humano, el tiempo así como el dinero para poder ejecutar las mismas y lograr los objetivos.

5.- Revisión

La planeación estratégica no es un proceso estático, que una vez definido, se queda ahí a la espera de ser realizado sin más, sino que requiere una revisión continua que permita verificar que todo se está ejecutando de acuerdo a como ha sido definido, para que en caso de no ser así tomar las medidas oportunas que permitan reconducir hacia la consecución exitosa de la estrategia. Por lo general, se recomienda que mínimo se realice la revisión una vez al trimestre.

La planeación estratégica es realmente importante para toda organización pues gracias a la misma, podemos diseñar la orientación de nuestra organización, ayudándonos de esa forma a mantener nuestra presencia en el mercado y centrando la atención en el futuro.

Puedes ampliar información sobre la Gestión por Procesos mediante la lectura de Qué es la Gestión por Procesos y qué ventajas presenta su automatización.

Plataforma ISOTools

ISOTools te ayuda a lograr una mejora continua en la forma de gestionar tu organización, ofreciéndote excelentes indicadores de la calidad. En concreto, la plataforma ISOTools, automatiza tales indicadores para llevar una medición y seguimiento de la gestión así como ofrecer la necesaria información que permita la toma de decisiones en base a la cual mejorar los procesos de forma continua.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba