Saltear al contenido principal
Plan Estrategico Seguridad Vial

Objetivos del Plan Estratégico Seguridad Vial

Plan Estrategico Seguridad Vial

Seguridad Vial

El Plan Estratégico Seguridad Vial es una herramienta de planificación que recoge en un documento las actividades, procesos, estrategias y medidas  que tendrían que implantar las diferentes organizaciones establecidas en Colombia.

Esta herramienta tiene el objetivo de incorporar la seguridad vial en el día a día de cada persona y así reducir los accidentes que se provocan. En el caso de que no sea posible evitar los daños producidos por accidentes de tráfico, la intención es disminuir los efectos que estos ocasionan.

Por lo tanto, el objetivo final del PESV es introducir técnicas y procedimientos concretos en la gestión de las organizaciones, públicas o privadas, para que sean capaces de conseguir los propósitos referidos a la disminución de los accidentes de tráfico.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial tiene su origen en la Ley 1503 de 2011 y en el Decreto 2851 de 2013, por lo que cualquier organización que establezca esta herramienta debe procurar que:

  • La seguridad y responsabilidad vial se consideren asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos.

La conducción ante situaciones adversas confronta que nuestra forma de conducir debe ser adaptada a las nuevas circunstancias. Las reacciones del vehículo serán distintas y el trabajador debe ser consciente de ello.

El trabajador debe estar atento a las circunstancias y condiciones que tiene en el espacio que le rodea, de ese modo podrá anticipar lo que pueda ocurrir a su alrededor y tomar la decisión más adecuada, maniobrando en consecuencia.

  • Se sensibilice a los peatones y conductores sobre la necesidad de alcanzar una movilidad racional y sostenible.

Se trata de acciones dirigidas a concienciar a los trabajadores de la empresa sobre los principales factores de riesgo que influyen directamente en la conducción, con el objetivo de mitigar el riesgo que suponen factores como la fatiga, el sueño, etc., el estado de salud de los trabajadores y cómo puede afectar a su capacidad de conducción las enfermedades, las patologías físicas o el consumo de medicamentos.

  • Se conciencie de que el fundamento de la seguridad vial reside en los hábitos, comportamientos y conductas que se adopten.

El nivel en el que el conductor responde depende de sus habilidades  y de su aptitud al volante, del conocimiento de la normativa y seguridad vial, así como de su estado psicofísico. Es por ello, por lo que las acciones encaminadas a prevenir los factores de riesgo derivados de este factor humano, se extienden al trabajador y a la empresa, siendo unas específicas para el trabajador y otras a adoptar por la empresa.

No obstante, la concienciación del conductor es la mayor aportación a la disminución de los accidentes.

  • Se implemente una relación entre la teoría aprendida sobre la seguridad vial y el comportamiento del día a día en las carreteras.

No se trata tanto de actuaciones dirigidas a concienciar a sus destinatarios sobre la relevancia de la seguridad vial de una manera genérica, sino que avanzando un paso más en ese itinerario de fomento de la cultura de la seguridad vial, este tipo de acciones proponen soluciones prácticas para atajar problemas específicos.

Software para Sistema de Gestión de Seguridad Vial

Con relación al post existe la norma ISO 39001, que fomenta la implantación de los Sistemas de Gestión de Seguridad Vial. La Plataforma Tecnológica ISOTools posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión de Seguridad Vial de una manera eficaz y eficiente.

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba