Saltear al contenido principal
ISO 17025

Norma ISO 17025 ¿Cuáles son los requisitos generales para la competencia de los laboratorios?

ISO 17025

Norma ISO 17025

La norma ISO 17025 ha sido diseñada para que se utilice en los laboratorios de ensayo y calibración cuando se llevan a cabo los sistemas de gestión para sus actividades de calidad, administrativas y técnicas. Se trabaja bajo estándares de la norma ISO 17025 por lo que se reconoce la competencia técnica y la validez de todos los resultados, es necesario responder a las exigencias de los organismos o entidades y se dota de credibilidad ante los clientes.

La norma ISO 17025

La norma ISO 17025 proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, se facilita la armonización de criterios de calidad. El objetivo principal de la norma es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. La norma ISO 17025 contiene los requisitos de gestión y los requisitos técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad de trabajo llevado a cabo en los laboratorios. Para ampliar información sobre la norma ISO 17025 puede leer ISO 17025: Muy importante en los Laboratorios de ensayo y calibración.

 

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

 

Favoreciendo la creación de un conocimiento colectivo, facilita la integración del personal, y un profundo conocimiento interno de la empresa, proporciona flexibilidad en la adaptación a necesidades y cambios del entorno. Estos requisitos son utilizados como herramientas para la difusión de un conocimiento colectivo, que mejora la integración del personal, proporciona flexibilidad en la adaptación a cambios del entorno y permite detectar problemas para su resolución anticipada. La acreditación del laboratorio será el reconocimiento formal de la competencia y capacidad técnica para realizar diferentes análisis específicos.

Estructura y Contenidos ISO 17025

El principal objetivo que persigue la norma ISO 17025 es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. Para ello sirven tanto los requisitos de gestión como los técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad de trabajo llevado a cabo en el laboratorio.

Razones para implantar un sistema ISO 17025

Los motivos importantes para implementar la norma ISO 17025 en un laboratorio de ensayo o calibración pueden ser muy variadas, aunque las más habituales pueden ser las especificadas:

Incrementar la confianza de los clientes

La confianza de los clientes en los resultados que aportan los ensayos o el proceso de calibración aumentan si ha sido realizado por un laboratorio de ensayo o calibración acreditado para dicha actividad.

Si un laboratorio de ensayo o calibración cumple con todos los requisitos de la norma ISO 17025 significa que el laboratorio cumple con los requisitos de competencia técnica y los requisitos del sistema de gestión que son necesarios para que el laboratorio proporcione de forma coherente todos los resultados validos técnicamente.

Reducir costes

Si al implementar la norma ISO 17025 reducimos la repetición de ensayos o calibraciones, reducir costes, etc. Además debemos tener en cuenta el coste de la pérdida de imagen ante los clientes.

Incrementar la productividad

La implantación de la norma ISO 17025 incrementa la productividad general del laboratorio debido a los siguientes aspectos:

  • Clara identificación y revisión de los requisitos de los clientes
  • Normas y documentación actualizada
  • Reducir la repeticiones de las calibraciones o ensayos
  • Mejorar las competencias del personal
  • Tratar y conseguir la disminución de los errores
  • Conseguir una disminución de quejas y reclamaciones de los clientes
  • Realizar diferentes analíticas que por ley exigen estar acreditados bajo la norma ISO 17025

Competencia

La implementación de un sistema de calidad bajo la norma ISO 17025 es una diferencia competitiva. Si el laboratorio de ensayo y calibración dispone de acreditación en ISO 17025, puede tener más posibilidad de llegar a determinados clientes.

Exigencias del cliente

Este es uno de los motivos más comunes para implantar un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 17025. Las organizaciones de mayor volumen de facturación o las de presencia internacional suelen valorar que los laboratorios de ensayo o calibración a los que contratan tengan la acreditación en ISO 17025. En algunos casos es obligatorio para poder trabajar con ellos.

Al implantar y acreditar un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 17025 el laboratorio será evaluado de forma anual por una entidad de acreditación, es decir, una entidad independiente que controla una vez al año el sistema de gestión  de la empresa sin que esto suponga un coste para el cliente. Por otra parte es una de las diferentes formas de filtrar entre todos los proveedores. Una empresa acreditada bajo la norma ISO 17025 demuestra que cuenta con estabilidad financiera y de gestión.

Exigencias de un concurso público

Este motivo para implementar la norma ISO 17025 es el mismo motivo de antes pero cuando el cliente es una administración pública o con suficiente volumen y prestigio para seleccionar a los proveedores mediante concurso abierto o restringido a un número determinado de laboratorios de ensayo o calibración.

Software para la calidad

La Plataforma Tecnológica, ISOTools, ayuda a las empresas a implementar, sistematizar y controlar la norma ISO 17025, facilitando además, su trabajo en todas las fases con una reducción de los costos. Los laboratorios cuya actividad este regida adecuadamente por las pautas de la norma ISO 17025 serán más competentes que los que no lleven a cabo esta norma.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba