Saltear al contenido principal
Liderazgo en ISO 9001

Liderazgo en ISO 9001: el papel de la Alta Dirección

Liderazgo en ISO 9001

Liderazgo en ISO 9001

La nueva versión de 2015, introduce novedades en relación a la aplicación del Liderazgo en ISO 9001.

Concretamente la norma ISO 9001:2015, establece que la Alta Dirección no sólo debe ocuparse de proveer los recursos necesarios para que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) funcione de manera correcta, sino que ahora además, es totalmente necesario que la Dirección demuestre su total implicación con el mismo. Con ello habrá una mayor garantía de éxito.

Como bien conocemos, toda decisión tomada en relación al SGC, tiene su origen en la Alta Dirección.

Por tal motivo, de cara a determinar el papel de la Alta Dirección en relación a la aplicación del Liderazgo en ISO 9001, consideramos esencial definir las responsabilidades de la citada Alta Dirección, las cuales se pueden asignar mediante tareas a la gestión operativa.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Responsabilidades de la Alta Dirección en relación a ISO 9001:2015

De forma más específica, veamos las responsabilidades que debe asumir la Alta Dirección para ejercer su Liderazgo en ISO 9001:

  • Demostrar el liderazgo y compromiso con el cliente: para esto será necesario la elaboración de encuestas para conocer las expectactivas de tales clientes, estar al corriente de todos los requisitos legales que deben cumplir sus productos y servicios, así como conocer los riesgos y oportunidades que pueden alterar la conformidad de los productos y/o servicios que nuestra organización ofrece. Igualmente en este punto, incluimos los programas de mejora que la organización puede definir para garantizar la satisfacción de sus clientes.
  • Establecer, implementar y mantener una política de calidad: la Alta Dirección debe definir la misión, visión, así como los valores organizativos. Igualmente debe determinar la dirección estratégica a seguir, junto con el desglose de la misma en objetivos tanto a nivel general como de calidad, definiendo para su seguimiento y control los pertinentes indicadores clave del desempeño, conocidos como KPI. Además, también deben establecer los programas de capatación adecuados para concienciar a todo el personal sobre el SGC a implementar.
  • Asignación de los diferentes niveles de responsabilidades y autoridades para los roles en la organización: para esta responsabilidad asignada a la Alta Dirección, es preciso disponer, para cada proceso, de la oportuna matriz de responsabilidad de gestión operativa, junto con los niveles de capacitación requeridos y un detalle de las tareas a realizar en cada uno de ellos. Además de asignarlos, la Alta Dirección debe asegurarse de que hayan sido bien comprendidos por los miembros concretos.
  • Garantizar que el SGC continúa siendo eficiente, efectivo y sigue estándo alineado con la dirección estratégica definida en su momento: para determinar la idoneidad del SGC es necesario disponer de un informe sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del mismo, junto con el conocido análisis PEST (análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos) que son de relevancia para la organización en cuestión. A ello le añadimos la información que nos proporcionan las encuestas de satisfacción a clientes, los resultados de las evaluaciones efectuadas a proveedores, la relación entre los recursos previstos y realmente utilizados, así como las acciones de tratamiento de riesgos y oportunidades.

A través de tales responsabilidades, la Alta Dirección demuestra su Liderazgo en ISO 9001.

Software ISOTools Excellence

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones en su proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, aportando automatización al mismo, lo cual permite incrementar la eficacia y rendimiento de éste. A su vez, contribuye a optimizar la gestión documental, la gestión del conocimiento y posibilita un proceso de toma de decisiones sobre una base más sólida y certera. Todo ello se traduce en la consecución de unos excelentes resultados para la organización en cuestión.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba