ISO 22301
La implantación de un (SGCN) Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio mediante la norma ISO 22301 permite a las empresas controlar continuamente los riesgos que pueden ocasionarse en sus negocios y conocer la capacidad de prevención ante accidentes o riesgos imprevistos con la que pueden ser solucionados.
SGCN ayuda a las empresas a reducir las consecuencias que tienen los riesgos mediante la disminución de los costes comunes, la estabilidad de la cadena de suministro, otorgando confianza a la plantilla y cumplimiento los requisitos legales aplicables.
La norma internacional ISO22301 es fundamental para un SGC, ya que colabora con las empresas a desarrollarlo y aplicarlo.
La noma ISO-22301 especifica ciertos requisitos comunes necesarios para la mejora, el mantenimiento o implantación continua de un SGCN, y aplicables a todas las empresas con independencia de su tamaño.
Mediante la creación de objetivos por parte de la dirección, la organización apropiada de los recursos y tener claras las expectativas, la norma ISO 22301 hace que sea posible la continuidad del negocio.
El plan de continuidad del negocio se realiza mediante:
- El compromiso de la dirección con los procesos del SGCN.
- Fundar un Comité de Procesos.
- Desarrollar las actividades de implementación de un SGCN.
- Aprobación del avance de los procesos.
- Identificar los requerimientos fijados, las responsabilidades y los grupos de planificación.
La Plataforma Tecnológica ISOTools permite un SGCN mediante la aportación del conjunto documental requerido por la norma ISO 22301, y permitiendo a las empresas un acceso mejor a la información.