Saltear al contenido principal
ISO 9002

ISO 9002 reemplazada por la ISO 9001

ISO 9002

ISO 9002

La norma ISO 9002 es un conjunto de normas generadas por la Organización Internacional para la Estandarización. Su título es “Modelo para asegurar la calidad en la producción, la instalación y el servicio”. Aunque hoy en día la norma ISO 9002 se encuentra obsoleta y ha sido reemplazada por la ISO 9001, este nuevo estándar se utiliza para la creación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los usuarios.

El estándar se retiró en el año 2000, se centraba en garantizar la calidad de los procesos, de las instalaciones y del servicio. La certificación en ISO 9002 se utilizó para las organizaciones que no tenían un componente de creación de diseño para el modelo de negocio.

 

CTA BOTON CURSO AUDITOR 9001:2008

MATRICÚLATE CURSO ONLINE AUDITOR INTERNO ISO 9001:2008

 

El certificado internacional ISO 9002 fue una declaración por escrito de la certificación de una empresa que sigue todos los requisitos, las especificaciones y los alineamientos que establece la Organización Internacional para la Estandarización en la dicha norma. Como hemos dicho anteriormente, este estándar, que aplicaba todos los requisitos de calidad en el manejo de los sistemas de gestión,  ahora está obsoleto. Se ha reemplazado por la norma ISO 9001:2008, la cual engloba su propio contenido y además alberga el contenido de las  las normas  ISO 9002 e ISO 9003.

La norma ISO 9002 proporcionaba detalles para crear y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad de forma eficiente. Los requisitos se encuentraban divididos en 20 secciones que iban desde la responsabilidad en el manejo, la cual definía la política de la compañía acerca de la calidad, a las técnicas estadísticas, que ofrecían los procedimientos en detalle. La norma ISO 9002 requiería que los negocios desarrollaran un lenguaje estandarizado para documentar las prácticas de calidad y de este modo crear un sistema con el que poder rastrear, asegurar y documentar todas las prácticas y poder realizar la auditoría externa.

Todas las normas que se publican por la Organización Internacional para la Estandarización son de carácter voluntario. De acuerdo con ISO, la mejor razón para utilizar las normas es la efectividad y la eficiencia que genera en la organización que la implementa. Las empresas no se encuentran obligadas a obtener la certificación de las normas ISO. Sin embargo, una empresa que se decida a implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 cumplirá todos los requisitos legales de una forma más sencilla, además de atraer nuevos clientes y motivar a su personal cuando un SGC es bien manejado.

La norma ISO 9002 en su día se encargó de la garantía de calidad específicas para las organizaciones que trabajan mediante el diseño establecido, pero aún no habían creado el diseño  en ellos mismos. Incluía procedimientos de revisión de los contratos, el control del mantenimiento del producto que es suministrado por el cliente y las técnicas de estadísticas. Durante el año 2000 la norma ISO 9002 se unió a la norma ISO 9001, ya que era muy similar. La norma ISO 9001 se asegura de que el estándar de calidad cubre la producción, la fabricación y partes de servicio de la ISO 9002, además de cubrir procesos de creación de diseño.

Entre las organizaciones que se benefician de la obtención de la certificación ISO 9002, estaban  aquellas tiendas de encargo de montaje, proveedores de contratos laborales, empresas de servicios y organizaciones de servicios, además de escuelas y hospitales.

Las organizaciones que implantan las normas de la familia ISO 9000 con frecuencia contratan a un consultor de certificación que se encarga de ayudar a realizar todos los cambios necesarios para obtener la certificación. Una organización que busca la certificación tendrá que escribir una descripción del trabajo para cada posición en la organización y generar procedimientos para fabricar el producto y las instalaciones. Este proceso puede tardar entre 10 y 24 meses. Una vez que la empresa ha puesto en práctica todas las recomendaciones que ha realizado el consultor, debe comunicarse con un registrador de la empresa.  El registrador recomendará entonces a la organización que se certifique bajo el estándar elegido.

Software para el Sistema de Gestión de la Calidad

El Software ISOTools Excellence para ISO 9001 está diseñado para cubrir de forma eficaz cada uno de los requerimientos de un SGC, alcanzar resultados excelentes y obtener beneficios como son el aumento de la eficacia y efectividad del sistema, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en el medio ambiente, facilidad en la toma de decisiones, gestión de conocimiento y mejora continua, ahorro de tiempo y costes, mejora el trabajo en equipo y satisfacción del cliente.

DESCARGA REVISTA

 
 
 
 
icono Revista empresa excelente

Descarga la Revista Empresa Excelente

Recopilatorio mensual de los mejores post publicados en nuestro blog corporativo "Calidad y Excelencia"

Beneficios de descargar esta revista en PDF:

  • Mantente al día de la actualidad relacionada con el mundo de la Calidad y la Excelencia.
  • Lee artículos de alto nivel técnico elaborados por expertos consultores.
  • Conoce todos los detalles de las nuevas versiones de las normas que van a ser publicadas en breve.

CTA REVISTAS 2015

VER EDICIONES 2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba