Saltear al contenido principal
ISO 9001

ISO 9001 ¿Cuál es la manera en la que debe preparar a su empresa para pasar una auditoría de certificación?

ISO 9001

ISO 9001

Si ha implementado un Sistema de Gestión de Calidad en su empresa utilizando los requisitos de la norma ISO 9001, tendrá que conocer lo necesario para estar preparado para realizar la auditoría de certificación. Aun así puede ser que se formule las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que hay que hacer para prepararse?
  • ¿Cómo sabe que va a pasar?
  • ¿hay algo que pueda hacer para tener más posibilidades de pasar la auditoría con éxito?

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

¿Cómo prepararse para la auditoría de certificación ISO 9001?

La buena noticia sobre la preparación con la que debe quedarse es pasar la auditoría de certificación de Sistema de Gestión de Calidad. Una vez se hayan implementado todos los procesos y editado los procedimientos requeridos por la norma ISO 9001, el organismo certificador le mantendrá el sistema durante algún tiempo. Este tiempo puede ser de seis a nueve meses, por lo que se pueden acumular los diferentes registros necesarios para demostrar cómo los procesos se encuentran estabilizados. Para saber como realizar la transición a la nueva ISO 9001 2015 pueden leer, ¿Cómo realizar la transición ISO 9001?.

Durante todo este tiempo, se realizarán todas las acciones necesarias para verificar por sí mismo qué tan bien sus procesos y procedimientos se encuentran cumpliendo con las disposiciones que han sido planificadas:

Auditoría interna

De esta forma usted puede asegurarse que los resultados obtenidos son los que se han planificado y esperado. Ahora es el momento de trabajar mediante cualquier desviación del plan y hacerles frente.

Revisión de la gestión

No solo los auditores, sino también la alta dirección tiene que realizar sus tareas para asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad está cumpliendo con las expectativas de la organización. El examen realizado al Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar que se está cumpliendo con todos los requisitos y recursos que han sido reasignados según proceda, además tiene que ocurrir antes de que se realice la auditoría de certificación. El organismo certificador no quiere realizar la auditoría de la norma ISO 9001 en aquellos sistemas en los que la alta dirección no ha tenido la oportunidad de revisar.

Acciones correctivas

Si encuentra algo en sus auditorías de gestión o de revisión, es necesario tener planes en lugar de investigar la causa raíz y encontrar todas las acciones correctivas necesarias para hacer frente a dicha causa. La empresa de certificación no quiere encontrar el mismo problema que ya ha sido identificado y no ha sido referido. Si encuentran un problema que ha sido identificado, se deberá investigar cual sería la mejora acción correctiva. Debe estar encantado de ver que el sistema se está desarrollando para lo que se diseñó. Es necesario contener el problema y proporcionar una solución en forma de medida correctiva.

¿Qué pasa si los auditores de certificación encuentran algún problema?

Aunque haya sido posible, siempre existe una posibilidad de que los auditores de certificación puedan dar con algún problema que deberá ser solucionado. Esto no es algo raro, y durante la búsqueda de la mejora continua es mejor encontrar y corregir cualquier problema en los procesos. Cualquier falta de conformidad que se detecte en su Sistema de Gestión de Calidad, se debe investigar y tratar.

Este es el motivo por el que se debe contratar a una entidad de certificación para auditar el proceso, y es por este motivo que tiene un procedimiento para investigar y corregir las causas fundamentales de los resultados obtenidos por la auditoría: el proceso de acción correctiva. No crea que estos resultados son un fracaso, son sólo un pequeño retraso en la progresión hacía la certificación de la norma ISO 9001. Una vez que son abordados, la organización de certificación todavía pude emitir la certificación en ISO 9001.

Un Sistema de Gestión de Calidad no se encuentra destinado a ser definido por escrito y que no tenga que cambiar. Contar con un Sistema de Gestión de Calidad es la base de la empresa para mantener los procesos, corregir los problemas y mejorar de manera continua todos los procesos dentro de la empresa. Se espera que el Sistema de Gestión de Calidad cambie con el tiempo para mejorar de manera continua.

El principal objetivo que persigue el Sistema de Gestión de Calidad es mejorar y cambiar con el tiempo, aprovechar todas las oportunidades que pueda para trabajar y conseguir mejoras.

Software ISO 9001

Para aumentar la probabilidad de conseguir el éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, muchas organizaciones recurren a la automatización del mismo. Para ello se pueden emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que está perfectamente capacitado para dar cabida a las necesidades de este estándar internacional.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba