Saltear al contenido principal
auditorias de calidad

ISO 9001: Auditorías de calidad

auditorias de calidad

Auditorias de calidad

Las auditorias de calidad presentan un enorme protagonismo, ya que son la única vía para obtener la certificación. Es por esto, que la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló la norma ISO 19011 “Directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad y ambiental” además de la exigencia de realizar auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad, se establece la norma ISO 9001.

Las auditorías de calidad se definen como: el proceso sistémico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de forma objetiva con el fin de determinar la extensión en la que se cumplen los criterios que solicita la auditoría. Es un examen metódico que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen todas las disposiciones que se han establecido de forma previa y que verdaderamente se llevan a cabo, además se debe comprobar que son adecuadas para conseguir los objetivos que se han propuesto.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Una de las clasificaciones más comunes que se suele hacer de la auditoría, es la diferencia entre interna y externa:

  • Auditoría interna: se realiza por los propios miembros de la organización por otras personas que actúan por parte de ésta, para fines íntegros. Proporciona información para la dirección y para las acciones correctivas, preventivas o de mejora.
  • Auditoría externa: se realiza por parte de los clientes de la empresa o por oras personas que actúan de parte de éste, cuando existe un contrato. Proporcionan confianza al cliente de la empresa.
  • Auditoría de tercera parte: se lleva a cabo por otras organizaciones que tengan el poder de emitir el certificado para el Sistema de Gestión de la Calidad. Eso proporciona confianza a todos los clientes de la empresa.

En las auditorias de calidad se detectan las “no conformidades” es decir, las discrepancias entre lo que exige la norma ISO 9001 y se define en el manual de calidad y los documentos anexos. Como todas las herramientas, tenemos que realizar un buen uso de las auditorias de calidad. No debemos utilizarlas para encontrar errores, encontrar culpables, etc. Si se realiza un buen uso de ellas, no debemos temerlas ya que son el mejor aliado para verificar que la organización se encuentra realizando el trabajo según lo que se ha establecido.

Un importante aspecto es que la auditoría no es sinónimo de inspección, o de supervisión, las cuales se llevan a cabo con el único propósito de controlar un proceso para verificar la conformidad de un producto.

Uno de los principales objetivos será evaluar si es necesaria la introducción de mejoras, ya que la detección de la deficiencia nos permite corregir y adecuar el Sistema de Gestión de la Calidad, y avanzar hacia la mejora continua de nuestra organización.

Se trata de detectar los fallos en la eficacia de las actuaciones de la organización a la hora de conseguir los objetivos de calidad.

Las auditorias de calidad permiten conocer el grado en el que se cumplen todos los requisitos definidos, pudiéndose detectar todas las áreas que fallan en algún momento del proceso. En función de la auditoría interna, ayuda a las personas que integran la organización en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Cualquier empresa necesita realizar auditoría interna para:

  • Verificar que el sistema de la calidad se encuentra implementado y que cumple con todos los requisitos que se especifican.
  • Establecer la eficacia y la eficiencia del Sistema en consecuencia de los objetivos de la calidad establecidos.
  • Ofrecer confianza a los clientes de la empresa de que la misma dispone de una herramienta de autoevaluación que asegura la consecuencia de todas las características de la calidad en los productos, servicios o procesos.
  • Facilitar la inscripción en un registro del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa como referencia una norma internacional.
  • Cumplir todo los señalado en todos los requisitos de la normas ISO que tienen carácter contractual en sus relaciones con los clientes.

Por lo que se refiere a las auditorías internas se deben realizar en intervalos de tiempo planificados para determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de la norma y  con los requisitos del sistema que se establece por la organización, además se debe implementar y mantener de una forma eficaz.

La empresa que implementa un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 se encuentra obligada a realizar auditoría de calidad cada cierto tiempo. Las auditorias de calidad se deben efectuar de manera continua, sistemática, planificada y programada, y se realizan por auditores internos que se encuentra perfectamente capacitados.

Los auditores no deben auditar su propio trabajo, ya que si son personas que están realizando continuamente el mismo trabajo que van a auditar pueden pasar cosas por alto sin darse cuenta.

Los conceptos que se deben verificar en una auditoría son:

  • Que los procedimientos se encuentren en su lugar de aplicación.
  • Que los procedimientos son adecuados a la función.
  • Que el personal se encuentre debidamente capacitados para los procedimientos.
  • Que lo llevado a cabo se encuentre de acuerdo a lo documentado.

Las auditorías internas permiten que los responsables de la organización debatan con los colaboradores la situación de la gestión de la calidad en un momento dado, cada uno en su ámbito de competencias, se debe verificar la conformidad de dicha situación con todas las disposiciones previstas y adecuadas a todos los dispositivos de gestión con las necesidades reales para conseguir los objetivos establecidos.

Software para ISO 9001

Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que están diseñadas para llevar el Sistema de Gestión de la Calidad según ISO9001 de una organización a lograr resultados excelentes. Este software se desarrolla en un entorno web con el objetivo de dar cumplimiento a cada uno de los requisitos de las diferentes normas ISO, facilitando su implementación, mantenimiento y mejora continua.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba