Saltear al contenido principal

¿Qué es la ISO 39001?

ISO 39001

ISO 39001

ISO 39001 es una certificación internacional que cualquier organización puede adoptar. Es una herramienta que se encarga de ayudar a las organizaciones a minimizar las incidencias y los riesgos de defunción y heridos graves debidos al desarrollo de sus actividades de tráfico rodado.

Proporciona una guía para ayudarle a diseñar su propio marco de la seguridad vial,  lo que le permite llevar todos los controles y procesos pertinentes en un solo sistema de gestión.

La ISO39001 incluye un protocolo de actuación para que el trabajador en caso de accidente lo aplique con el fin de evitar que las consecuencias se agraven.

La ISO-39001 permite que las organizaciones identifiquen las amenazas relacionadas con la seguridad vial y de este modo minimizar los riesgos operativos. Esto es muy importante porque las consecuencias derivadas de no considerar y prestar la atención necesaria de la seguridad vial pueden ocasionar que un accidente menor se convierta en un accidente trágico.

Como ya hemos dicho la norma ISO 39001 es una certificación reconocida a nivel mundial sobre la Seguridad Vial en las organizaciones, con carácter voluntario.

El objetivo principal reside en definir una estrategia a tiempo real que de la posibilidad de reducir el número de víctimas mortales y las lesiones graves producidas en las carreteras.

La norma ISO39001 está basada en el concepto de mejora continua, está implantada en todo el mundo y los resultados han tenido bastante éxito. Es fundamental para que las organizaciones establezcan nuevos contratos y que sean capaces de conservar los que ya tenían, este es el mejor modo de mejorar la imagen de la organización.

Esta norma puede integrarse con otras como es el caso de la ISO 9001 o ISO 14001, ya que la estructura de todas ellas es muy similar. Además ISO-39001 complementa a los programas y reglamentos vigentes.

En definitiva ISO 39001 no solo ayuda a salvar vidas y reducir los accidentes, también se encarga de asegurar que los interesados se tomen en serio la responsabilidad corporativa, se logre un enfoque alineado de la seguridad vial y le ofrezca una ventaja competitiva.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta de gestión integral de la norma, que permite la aplicación y cumplimiento de todos sus requisitos, adaptándose a las necesidades y situación concreta de cada organización.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba