Saltear al contenido principal
Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos - SARO

Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos – SARO

Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos - SARO

Sistema de Administración del Riesgo Operativo – SARO

Los Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos, tienen como propósito llevar un seguimiento del desempeño que presenta el Sistema en un determinado periodo.

Para ello, tales indicadores comparan los resultados logrados con los que se habían programado, para así poder encontrar las desviaciones ocurridas y poder emprender acciones correctivas que permitan alcanzar las metas establecidas.

Los Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos son fórmulas que van a mostrar a la organización si el control ejercido sobre los riesgos y los planes de contingencia definidos está o no siendo adecuado.

Cada organización deberá definir el conjunto de Indicadores apropiados a su Sistemas de Administración de Riesgos Operativos ya que cada una de ellas tiene su estructura de gestión propia, así como su propia estructura organizacional y dirección estratégica concreta.

Así pues, deben definir Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos  que garanticen medir de manera adecuada el riesgo operativo presente en cada una de ellas y para ello será necesario que previamente tengan identificados cuáles son sus factores clave de riesgo.

Otro punto importante a considerar en la definición del conjunto de Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos es determinar el alcance y aplicación de éstos para saber si se aplican sobre procesos, sobre unidades de negocios, o sobre áreas o planes de tratamiento. El no tener definido con claridad el alcance y aplicación de los Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos conlleva a posibles errores en el manejo e interpretación de los mismos.

La evolución de los indicadores debe ser de tal modo que muestre una menor exposición al riesgo por parte de la organización. Por ejemplo, si contamos con un indicador que indique el número de cheques perdidos al año por el departamento de Tesorería, entonces una evolución negativa del mismo, indicaría menos cheques perdidos y ello significaría que los controles que están siendo aplicados están resultado efectivos.

También te puede interesar la lectura de Registro de Eventos de Riesgo Operativo según SARO.

CTA botón cómo dar cumplimiento decreto 1072

Descarga gratis e-book: Cómo dar cumplimiento al Decreto 1072 con OHSAS 18001

Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos- Descriptivos y Prospectivos

En el proceso de implantación de Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos es importante conocer la diferencia entre los tipos de indicadores a aplicar.
Basándonos en el carácter preventivo de los mismos, están los llamados indicadores descriptivos y los que venimos llamando indicadores prospectivos.
  • Indicadores descriptivos: se encargan de identificar un evento de riesgo que ya ha tenido lugar en la organización y busca reducir el daño.
  • Indicadores prospectivos: son aquellos que buscan evitar que ocurran los riesgos. Son preventivos.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de indicadores descriptivos y prospectivos para la Administración de Riesgos Operativos:

1.-Eficacia en la atención de peticiones, quejas y reclamos =(Peticiones atendidas con eficacia/ Total peticiones atendidas) x 100

2.- Efectividad en las respuestas de derechos de petición = (Derechos de petición con respuesta dentro del tiempo de ley/ Total de derechos de petición atendidos) x 100

3.- Eficacia en fallo de tutelas= (Acciones con tutela respondidas dentro de la legalidad/ total de acciones con tutela interpuestas contra el Fondo) x 100

Cuando diseñamos los Indicadores en el Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO)  es bueno incluir indicadores de ambas categorías.

Recomendamos la lectura de:

Plataforma ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence, gracias a las funcionalidades que incorpora, ayuda a facilitar la gestión del Sistema de Administración de Riesgos Operativos (SARO). Entre las ventajas que genera, destacamos la gestión documental más eficiente, tener un óptimo registro de indicadores y un mayor control de los diferentes procesos, así como fomenta una comunicación interna fluida. Todo lo cual permite que las organizaciones que cuenta con este software mejoren notablemente su rendimiento.

CTA Tira cómo dar cumplimiento decreto 1072

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba