Saltear al contenido principal
Estándar ISO

Estándar ISO: diferencias entre Acreditación, Certificación e Inscripción

Estándar ISO

La familia de estándar ISO, posee diversas normas. Algunas de las más conocidas son la ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, entre otras. A su vez, también hay diferentes formas de lograr la acreditación, certificación o inscripción de las mismas. Y por si esto fuera poco, además también existe diferencia entre si lo que queremos es certificar nuestra organización o si lo que queremos es certificarnos como profesional.

1.- Para las organizaciones

Es la Organización Internacional de Normalización la encargada de publicar una serie de normas, entre ellas incluidas las normas ISO. Éstas, concretamente, buscan apoyar a las organizaciones para que puedan lograr la mejora en sus operaciones. Cada familia de normas ISO, está orientada a aspectos diferentes, por ejemplo, la  ISO 9001 2015 aborda la Calidad, la ISO 27001 la Gestión de la Seguridad de la Información y así cada una un área.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre certificación e inscripción?

Certificación vs inscripción

Decimos que una organización se ha certificado bajo una norma, cuando implementa la norma en cuestión y tras ello supera con éxito la llamada auditoria de certificación. Es entonces cuando el correspondiente organismo de certificación le otorga su oportuno certificado o registro.

Estos dos últimos términos (Certificación y registro), se suelen utilizar indistintamente, dado que en el fondo son lo mismo. Sin embargo, técnicamente, existen ciertas diferencias entre ambos.

La certificación, se produce cuando el organismo de certificación concede el documento que verifica que la organización concreta que se está sometiendo a la auditoría, cumple con los requisitos de una determinada norma.

Por su parte, el registro, se produce, cuando el certificado emitido es registrado en el organismo que emite tales certificados. Por tanto, podemos decir, que ambos conceptos son lo mismo, dado que si la organización posee un certificado es porque ha sido registrado formalmente.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Organismo de certificación vs organismo de registro

Como consecuencia de lo anterior, surge también la disputa entre los términos de organismo de certificación y organismo de registro. Sin embargo, ambos hacen referencia a lo mismo. Se trata de aquellas organizaciones que se encargan de realizar las tareas de auditorías de certificación así como de emitir los propios certificados.

Acreditación vs Certificación

Vista la mínima diferencia anterior entre certificación y registro, ahora cabe preguntarse qué diferencia hay con respecto al término acreditación.

Pues bien, la acreditación es la licencia que da permiso a los organismos de certificaciones a poder realizar las correspondientes auditorías a las organizaciones que quieren obtener un determinado certificado, así como también les autoriza a emitir tales documentos.

Así pues, y para continuar con la aclaración diríamos que los organismos de certificación están acreditados, mientras que las organizaciones que decidan certificarse bajo algún estándar ISO, estarán certificadas.

En un país por lo general suele haber un organismo de acreditación, pudiendo existir, sin embargo, varios de certificación.

Para mayor información sobre acreditación se recomienda revisar Qué es la acreditación de instituciones educativas en Sistemas de Gestión Normalizados.

2.-Para las personas

A la hora de establecer un determinado estándar ISO en una organización, se requiere de alguna persona que cuente con la oportuna formación para poder llevarlo a cabo. Ante esto aparecen las correspondientes certificaciones y acreditaciones relacionadas con el sector de la formación.

La acreditación

Los organismos o instituciones encargados de emitir certificado de formación deben contar con la oportuna acreditación otorgada por el organismo de acreditación, donde se demuestra que tal institución puede conceder los certificados de formación. Ello se producirá, si la institución es compatible con la norma ISO 17024.

Certificación personal vs Certificación de formación

Por lo general, los centros de formación acreditados no son los que acaban dando de manera directa los cursos a los estudiantes, sino que cuenta con una red de proveedores de formación que son los que bajo su licencia entregan tales cursos.
Esta relación entre ambos se produce de dos maneras siguientes:

1.- La primera forma es cuando el proveedor de formación emplea un curso de una institución de formación acreditada, siendo ésta última quien emite el certificado a los alumnos.

2.- La segunda manera, es cuando el proveedor de formación «fabrica» su propio curso, y la institución de formación acreditada certifica ese curso.

Por lo tanto, si como profesional, o como empresa, quiere obtener el correspondiente certificado de que cumple con un determinado estándar ISO, existe el programa de certificación apropiado para satisfacer sus necesidades.

Si le pareció interesante el anterior artículo, también le puede ser de utilidad el siguiente: la Acreditación en Salud como herramienta de mejora en las instituciones sanitarias.

Con el fin de implementar con mayor facilidad y eficacia los diferentes Sistemas de Gestión basados en diferentes normas de certificación, las organizaciones se apoyan entre otras herramientas en el Software ISOTools Excellence que les permite realizar la implementación de un estándar ISO de forma informatizada, con la ayuda y seguimiento de un equipo de consultores expertos y haciendo más eficientes los Sistemas de Gestión ISO.

Conoce los Casos de éxito de clientes como Inter&Oil Colombia E&P, Colombia, Codelca o The English School y contacta con uno de nuestros de consultores expertos y te ayudaremos.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba