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Conceptos básicos de un Plan Estratégico

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La estrategia de negocio o plan estratégico es una actividad de gestión que establece las prioridades de un negocio en la medida que evalúa los activos de la empresa, halla sus puntos débiles y fuertes, establece los objetivos a largo plazo en el marco de sus fundamentos y filosofía, asienta los objetivos a corto y medio plazo entre sus trabajadores y socios y se asegura que todos ellos los conocen y trabajan en su persecución, adaptando los procesos de la misma en un entorno siempre cambiante.

El Plan estratégico y la gestión organizacional

El plan estratégico es el documento resultado de la elaboración de la estrategia de negocio, que se usa para comunicar a la organización los objetivos, los pasos que habrá que dar para conseguir estos objetivos fijados, y todos aquellos elementos cruciales para la obtención de los mismos.

La gestión organizacional, en cambio, es toda aquella correlación de actividades y procesos en marcha que las organizaciones usan para coordinar y alinear recursos y acciones con un objetivo, visión y estrategia en el seno de una organización. La gestión organizacional incluye tanto el plan estratégico como el feed-back que se obtiene en el trascurso de las operaciones para la toma de decisiones, que es su elemento más representativo.

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Los pasos en el plan estratégico y la gestión organizacional

Tanto el plan estratégico como la gestión organizacional comparten unos atributos específicos. Sus fases comunes son:

Análisis y evaluación: en esta fase se intentan comprender el entorno interno y externo inmediatos.

Formulación de la estrategia: fase en la que se define y desarrolla la estrategia a un nivel superior y se documenta un nivel inferior de estrategia para la consecución de los objetivos a corto y medio plazo.

Ejecución de la estrategia: fase en la que el plan superior se desarrolla en acciones concretas.

Evaluación de la gestión:  fase en la que se evalúa y perfecciona la gestión que se está llevando a cabo desde el punto de vista del rendimiento, la comunicación, la cultura, etc.

Las cualidades de una buena gestión

La Asociación para la Planificación Estratégica (ASP en sus siglas en inglés), con sede en Norteamérica, define las cualidades que debe tener toda planificación estratégica. Por ejemplo:

  • Usar un enfoque sistemático que desde el principio tenga el fin en mente.
  • Incorporar la gestión del cambio y el desarrollo del liderazgo como herramientas para conseguir un alto rendimiento de la organización.
  • Conseguir que la información de la organización sea procesable y usable para tomar decisiones de forma informada y traducirlas en acciones concretas.
  • Posibilitar la evaluación continua basada en los entornos interno y externo, la comprensión de las necesidades de los clientes o usuarios y de las partes interesadas.
  • Incluir iniciativas estratégicas para centrar la atención en los proyectos de mejora de rendimiento más importantes.
  • Alinear la estrategia y la cultura organizacional con el foco puesto en los resultados.
  • Integrar los Sistemas de Gestión existentes en la organización y alinearlos en torno al plan estratégico.
  • Introducir los conceptos de feed-back y aprendizaje en el proceso para asegurar una mejora continua a largo plazo.
  • Ser simple en la administración, claro y directo para facilitar la comprensión y mostrar los beneficios prácticos que se vayan obteniendo durante el proceso

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