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Cómo usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes

Cómo usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes

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ISO 9001 para atraer a clientes importantes

Las organizaciones pueden apostar por implantar Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2015 motivadas por diferentes razones. De hecho, esta es una pregunta frecuente del auditor que evalúa la certificación. Es decir, éste pregunta acerca de las razones que han llevado a la organización a involucrarse en la implantación de esta norma.

Entre los motivos principales destaca el hecho de conseguir mejoras internas y por presiones externas. Sin embargo, pocas veces, entre tales razones aducidas se menciona que se haga como una manera de ampliar negocios, es decir usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes.

Conoce los valores que le puede aportar la ISO 9001 a su organización, lee el artículo ¿Qué valores añadidos supone la nueva norma ISO 9001:2015?

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Cómo usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes

A continuación, mostramos diez consejos de cómo usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes a nuestra organización:

1.- Hacer pública la acreditación: una vez obtenida la acreditación ISO 9001:2015, se recomienda que de alguna forma se haga visible este hecho, por ejemplo, utilizando el pertinente logotipo en el membrete y sitio web. De esta forma, aumenta de manera notable la credibilidad de la organización.

2. Demostrar mediante ISO 9001 que está adherido a un estándar de carácter internacional: esto rompe fronteras a la hora de establecer relaciones con posibles socios y clientes de diferentes países.

3. Mostrar que se tiene un control sobre los procesos de la organización y sobre la consistencia del producto: una vez establecido el contacto con el cliente potencial, demostrar que se cuenta con la certificación de la norma ISO 9001, es una garantía de que el producto que se ofrece cuenta con la calidad adecuada.

4. Demostrar el compromiso con la satisfacción del cliente: mediante la sección 9.1.2 de la norma ISO 9001:2015, la organización se compromete a focalizar su atención en la mejora de la satisfacción del cliente. Esto también es un motivo para atraer a ese potencial cliente con el que estamos contactando.

5.- Mostrar el compromiso con la mejora continua: es uno de los requisitos que recoge la norma ISO 9001 en su versión de 2015, y esto es un punto más a favor de la organización para que el cliente potencial apueste por adquirir sus productos o servicios, ya que  se pone de manifiesto el empeño por seguir avanzando que tiene la organización.

6.- La posesión del certificado en ISO 9001:2015 demuestra igualmente el compromiso de liderazgo: es decir, se transmite una imagen de equipo comprometido con que los procesos se realicen de manera adecuada, prestando atención a las salidas/outputs/productos obtenidos.

7.- Poner de relieve que la organización cuenta con una cultura positiva: por lo genera, las organizaciones que cuentan con Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, mediante el cumplimiento de los requisitos tales como la mejora continua, la satisfacción del cliente entre otras, fomenta un clima positivo de trabajo, lo cual genera la confianza por parte del cliente de que las relaciones establecidas serán buenas.

8.- Hacer evidente que la organización contribuye a la reducción de residuos con el consiguiente ahorro en dinero: esto demuestra a ese cliente potencial capacidad de planificación, medición y realización de las actividades de forma eficiente.

9.-Manifiestando la escalabilidad de la organización: este es un factor decisivo. Con ello, se demuestra que es posible una aumento directo de las operaciones.

10. Enfatizar la capacidad de cambio de la organización: es decir, demuestra que la organización está capacitada para planificar cambios y hacerlo de forma controlada. De esta forma, el nuevo socio importante con el que estamos intentando establecer la relación, verá que estamos preparados para hacer frente al cambio que supone la nueva relación de negocios.

De esta forma  y tal como hemos resaltado, vemos cómo podemos usar la ISO 9001 para atraer a clientes importantes a nuestra organización y beneficiarnos de dicha certificación.

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