Saltear al contenido principal
ISO 9001

Cómo implementar ISO 9001:2015 puede impulsar las ventas

ISO 9001

Implementar ISO 9001:2015 puede impulsar las ventas

Uno de los objetivos de implementar ISO 9001:2015 es poner en práctica una metodología para comprender las necesidades y expectativas de los clientes, con el fin de impulsar el desarrollo de la organización en el mercado.  Así las cosas, implementar ISO 9001:2015 puede impulsar las ventas, convirtiéndose en una herramienta esencial para el departamento de marketing.

¿Cómo implementar ISO 9001:2015 puede impulsar las ventas?

Si bien ISO 9001 es una norma de Gestión de Calidad, en un sentido muy amplio, mejorar los estándares de calidad, centrándose en la satisfacción del cliente, tendrá que traducirse en un incremento de ventas y un mejor posicionamiento de la marca.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Destacamos en este informe, cuatro puntos de la norma ISO 9001 que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de su equipo de ventas:

  • Sistematización y seguimiento del proceso de ventas

ISO 9001 ayuda a las organizaciones a sistematizar sus procesos y la metodología de sus negocios. Es así como, los Departamentos de Ventas o de Marketing, desarrollarán herramientas para sistematizar y mejorar la calidad de sus procesos, aumentando la tasa de conversión de sus clientes potenciales en clientes efectivos.

Más que eso, los vendedores mejorarán su forma de trabajar, al dirigir su atención al cliente y sus necesidades, planificar sus actividades, organizar su trabajo y aumentar así su eficiencia. El resultado final será, contacto personal con más clientes, igual a más ventas.

  • Menos errores y menos trabajo

Las metodologías a las que hicimos referencia en la sección anterior, cambiarán la forma en que su Departamento de Ventas trabaja. En la práctica, esto significa que sus vendedores tendrán menos trabajo para preparar sus propuestas, ya que actuarán de forma selectiva y con mayor calidad. Por lo tanto, se cometerán menos errores ya que existirán presupuestos y características de los productos o servicios que se proporcionan definidos para cada cliente.

Alguien puede pensar que ello va en detrimento de la creatividad de los vendedores. De hecho, la realidad es diferente. Cuando un equipo de ventas aborda a un cliente, con una lista de temas, por lo general los vendedores encuentran mayor espacio para improvisar.

Por otra parte, no está prohibido cuestionar la norma establecida, siempre que sea para mejorarla. Si el vendedor encuentra una nueva forma de vender, esta debe tener una discusión con los administradores de la organización, quienes deben ayudar a desarrollarla al interior del Departamento de Ventas. Este es uno de los principios que impulsan ISO 9001. Mejorar los procesos en forma continua, debe ser un clico aplicado constantemente en la organización.

  • La lealtad del cliente y la calidad del producto

Pocas cosas fidelizan más a un cliente que un producto o servicio de alta calidad. Una organización, sin certificación ISO 9001 difícilmente podrá garantizar la calidad total de sus procesos, y por ende de sus productos.

Pero, ¿Cómo ayuda ISO 9001:2015 al Departamento de Ventas?: Cuando un producto o servicio se destaca en el mercado, sobre sus competidores por su calidad, resulta mucho más fácil de vender. No solo eso. Es posible establecer un rango de precios más altos para estos productos, proyectándolos hacia un segmento de clientes más calificado.

ISO 9001 ayuda a la organización a alcanzar esta calidad, mediante el desarrollo de metodologías que aseguran que todos los productos o servicios que se venden, se ajustan a un estándar de calidad muy alto y que cumplen con las expectativas y necesidades de los clientes.

  • Planificación y ventas en la práctica

Si su organización cuenta con un Departamento de Ventas organizado, que planifica sus labores, define sus objetivos, analiza riesgos y establece metas, el proceso de ventas se convertirá en la mejor herramienta para los vendedores, que tendrán mayores probabilidades de alcanzar el éxito.

La planificación de las ventas en la práctica no es más que la creación de un entorno favorable que equipa a los vendedores con las herramientas para desarrollar su trabajo, actuando objetivamente, centrados en las necesidades de los clientes y en las políticas de la organización.

Conclusión:

Cuándo la alta dirección de una organización busca un sistema de gestión de calidad, puede asegurar que también mejorará su Departamento de Ventas. Implementar ISO 9001:2015 puede impulsar las ventas. Es un axioma incuestionable: Mayor calidad, mayores ventas.

Nuevas actualizaciones del Sistema de Gestión de Calidad

Un elemento tan importante como la calidad, debe estar sujeta a actualizaciones permanentes. El Sistema de Gestión de Calidad debe adaptarse a las modificaciones que se incluyen en la versión de 2015 de la norma ISO 9001.

Con el software de ISOTools las organizaciones pueden beneficiarse de las facilidades a la hora de adaptar su Sistema de Gestión de Calidad a la nueva versión.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba