Saltear al contenido principal
desempeño de los proveedores según ISO 9001

Cómo evaluar el desempeño de los proveedores según ISO 9001:2015

desempeño de los proveedores según ISO 9001

Evaluación del desempeño de los proveedores según ISO 900:2015

Los criterios para la evaluación del desempeño de los proveedores según ISO 9001 en su versión 2015, no varían con respecto a la anterior versión.

Concretamente, la citada norma ISO 9001 establece entre sus requisitos la necesidad de que la organización esablezca criterios para proceder a la oportuna selección, evaluación y reevaluación de los proveedores, dejando registro de todo ello.

Sin embargo, deja libertad a cada organización para determinar sus criterios de proveedores a seguir para la evaluación de su desempeño, pudiendo de esta forma cada una, adoptar aquellos que le sean más convenientes para asegurar el mayor valor posible que se obtiene de tales proveedores.

Botón e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Importancia de la evaluación del desempeño de los proveedores según ISO 9001:2015

Aunque ISO 9001:2015 no determina por qué llevar a cabo la evaluación de los proveedores, son muchos los motivos por los que proceder a ello. Además, también consideramos recomendables, informar a los mismos de que van a ser objeto de evaluación ya que ello aporta los siguientes aspectos positivos a la organización:

  • Coste: es uno de los aspectos principales que promueve la evaluación de cualquier elementos que intervenga en la cadena de suministro. Así, si el proveedor en cuestión, sabe que está siendo evaluado, tenderá a mejorar sus precios para asegurar su continuidad como proveedor.
  • Cumplimiento: en caso de que el proveedor no sea compatible con la norma ISO 9001, al saber que se está llevando a cabo su evaluación, se esforzará por lograr tal compatibilidad, obteniendo así nuestra organización un mejor servicio.
  • Estabilidad financiera: si un proveedor supone dificultades financieras para la organización, entonces debemos considerarlo como un problema. Esto se puede evitar y controlar con tales evaluaciones.
  • Calidad y tiempo de ejecución: en estos dos aspectos también tienden a mejorar los proveedores cuando saben que son objeto de evaluación.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas: trabajar bajo este principio favorece un mayor intercambio de conocimientos y de entendimientos de los requisitos de la norma.

Cómo evaluar el desempeño de los proveedores según ISO 9001:2015

La evaluación del desempeño de los proveedores según ISO 9001:2015 debe ser realizada de manera imparcial.
Para llevar a cabo tal evaluación, la mayoría de las organizaciones construyen un cuadro de mando formal para registrar los criterios con los que va a proceder a la evaluación de los proveedores y poder así asegurar tal imparcialidad.

En dicho cuadro de mando, además de los criterios a emplear, se dejará espacio para realizar las anotaciones tanto positivas como negativas sobre los proveedores que la organización estime oportuna.

En este sentido, cada organización debe decidir cuáles son sus criterios de evaluación así como tomar la decisión igualmente de con qué frecuencia debe evaluar a los proveedores, asegurándose que los resultados son registrados de manera formal.

Junto a lo anterior, es necesario que la organización defina el proceso a seguir en caso de que el proveedor no supere los niveles definidos como aceptables dentro de los criterios de evaluación definidos.

Como hemos indicado anteriormente, el trabajo en colaboración es algo positivo para el rendimiento, pero la organización debe contar con una estrategia en caso de que sea necesario reemplazar a un determinado proveedor porque presente un rendimeinto bajo.

De esta forma, la organización busca la protección de su negocio al tener evaluado a un nuevo proveedor antes de que pudiera finalizar la relación con su actual proveedor.

Con ello, vemos como durante todo el proceso de evaluación del desempeño de los proveedores, se está aplicando un Pensamiento basado en Riesgos.

En definitiva, la evaluación del desempeño de los proveedores según ISO 9001:2015 no es sólo un aspecto importante de cara a dar cumplimiento a los requisitos de tal estándar, sino también lo es, por los grandes beneficios que aporta a la organización, tanto en términos de coste, calidad y tiempos de entregas de la cadena de suministro.

Software ISOTools Excellence

El Software ISOTools Excellence ayuda a hacer más fácil la implementación del Sistema de Gestión de Calidad gracias a la automatización aportada, la cual hace que se vea incrementada la eficacia del sistema y el nivel de rendimiento del mismo, posibilitanto la consecución de excelentes resultados.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba